PROJECTE EDUCATIU DE CENTRE (P.E.C.)

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (P.E.C.)

ESCUELA DE MÚSICA

UNIÓ MUSICAL L’HORTA DE SANT MARCEL·LÍ


INTRODUCCIÓN                                                                                                    

La escuela “Unió Musical L’Horta de Sant Marcel·lí” es un centro privado- concertado, cuya principal función es la Enseñanza Musical, mediante la cual, se promueve toda clase de actividades que contribuyen a satisfacer las necesidades y aspiraciones culturales y artísticas de la comunidad vecinal, así como de la Sociedad Unió Musical l’Horta, de Sant Marcel·lí.

Es un centro que está en búsqueda permanente de la calidad, mediante la adecuación de los recursos, el logro de los objetivos y la aplicación precisa de instrumentos de evaluación, tanto cualitativos como cuantitativos.

La escuela de música Unió Musical l’Horta, está atenta a las innovaciones educativas y a los nuevos retos que constantemente plantea una sociedad en evolución para adecuar a ellos, de forma crítica, sus proyectos, su marcha diaria, dentro de un clima abierto y plural, generado por la participación directa sin distinción de sexo, idea o creencia, de los miembros implicados en la Comunidad Educativa.

Asimismo, está abierta a contactos con los centros educativos, ya sean de enseñanza obligatoria o no, del barrio, ciudad o comunidad, así como con otros Centros de enseñanza musical del entorno y en especial con las asociaciones culturales y musicales de Valencia.

Este Proyecto Educativo de Centro, es un documento que refleja el modelo educativo, organizativo y convivencial que pretendemos crear en nuestra escuela. Se trata de un documento dinámico que posibilita la inclusión de cuantas aportaciones o modificaciones vayan surgiendo a lo largo de su desarrollo, según las necesidades y la experiencia del día a día.

Con este documento lo que pretendemos es:

  • Dotar de personalidad propia al centro.
  • Potenciar todos los aspectos que contribuyan a la impartición de una enseñanza de calidad.
  • Sentar las bases de un modelo de convivencia.
  • Crear una estructura organizativa creativa y abierta donde todas las propuestas tengan cabida.
  • Dar a conocer la escuela posibilitando su acercamiento a la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y MUSICAL                               

San Marcelino es un barrio situado al sur de la ciudad de Valencia y dentro del distrito de Patraix. Cuenta con una población de unos aproximadamente 11.500 habitantes. Delimita con los barrios de San Isidro, Cruz Cubierta, Ciudad del Aprendiz y tiene como límites el Cementerio General, la entrada de la V30 a Valencia por la calle San Vicente, el bulevar sur y las vías subterráneas del AVE.

La población del barrio, fundamentalmente de clase obrera, es de diversas nacionalidades, destacando la inmigración del Norte de África, de Europa del Este, de Sudamérica y Asia (indios y chinos).

Nuestra escuela se nutre principalmente de niños y niñas de nuestro barrio (provenientes de los tres colegios públicos y dos concertados con los que contamos) y de los barrios cercanos.

Su nivel cultural, social y económico es, en general, normal y no presenta graves problemas de desestructuración o pobreza.

Las lenguas principales de relación entre el alumnado y en el ámbito familiar son el valenciano y el castellano, conviviendo las dos con total normalidad y presentando los alumnos y alumnas un buen nivel de comprensión y expresión en ambas.

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA                                                                         

Principios organizativos     

Participación democrática, en la que todas las personas que componen nuestra comunidad educativa se sientan representadas.

Trabajo en equipo, con interrelación de todos los grupos que forman la comunidad educativa, favoreciendo el reparto de tareas, en donde todas las propuestas, decisiones, etc… tengan camino de ida y vuelta a través de una información abundante y clara.

Mantener relaciones con otras instituciones. Acción tutorial.

Disposición favorable a satisfacer nuevas necesidades educativas, abiertas a sugerencias e innovaciones.

Órganos de gobierno

Nuestro centro está formado por los siguientes órganos de gobierno:

a) Órganos unipersonales:

▪           El director.

▪           El jefe de estudios.

▪           La secretaria.

b) Órganos colegiados:

▪           El equipo directivo.

▪           El claustro de profesores.

c) Órganos de Coordinación Pedagógica:

▪           Equipo directivo.

▪           Claustro de profesores.

▪           Tutores.

Claustro de profesores: Es el interventor principal en la acción educativa y el mayor protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es la representación global de todo el personal docente y de éste podrán constituirse las comisiones que sean necesarias en su momento.

El Director: se encarga de la dirección, gestión y representación del Centro.

El  Jefe  de  Estudios:  se  encarga  de  lo  que  concierne  a  la  enseñanza- aprendizaje y a su organización.

La Secretaria: se ocupa de todo lo relacionado con la administración.

Tutores: Todos los alumnos estarán a cargo de un profesor-tutor que será el profesor de la especialidad instrumental, su función será recabar información y orientarlos, informar a las familias y coordinar su proceso de evaluación.

Equipo Directivo: Entre sus funciones principales está la de planificar el funcionamiento general del centro por medio de los documentos institucionales necesarios, asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo y la Programación General Anual y la de establecer las directrices generales del Proyecto Curricular coordinando su elaboración.

Debe estar abierto a las sugerencias de todos los sectores, para poder estimular la participación de todos ellos e instaurar una cultura democrática.

LÍNEA METODOLÓGICA                                                                                      

Debemos tener en consideración a la hora de establecer los principios marco de nuestra metodología, que cualquier situación de aprendizaje está sometida a un gran número de variables, entre las que podemos destacar:

  • La edad del alumnado.
  • La homogeneidad o heterogeneidad del grupo-clase, especialmente en el Lenguaje Musical.
  • Los conocimientos anteriores.
  • El grado de motivación.
  • La experiencia y personalidad del profesorado.
  • Los recursos de que se disponen.

Por  tanto,  más  que  establecer  una  línea  metodológica  estricta  y  rígida, buscaremos el equilibrio y la complementariedad de métodos diversos.

PRINCIPIOS GENERALES DE NUESTRA METODOLOGÍA                               

1.- Buscaremos un enfoque metodológico INTEGRADOR, que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos del ciclo, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupaciones, etc.

2.- La consecución del aprendizaje significativo puede llegar especialmente a través de la utilización de métodos de carácter INDUCTIVO, que partiendo de hechos y realidades concretas próximas a la experiencia del alumnado, le ayuden a formular leyes generales, a través de la constatación y manipulación de los hechos observables, y en ocasiones, por medio de métodos DEDUCTIVOS, que siguiendo el proceso mental inverso, también puede favorecer la intervención activa del alumnado en la construcción de su propio conocimiento, allanando el camino hacia la improvisación y la creatividad.

3.- Metodología CONSTRUCTIVA: la actividad constructiva del alumnado es lo más decisivo en la consecución del aprendizaje y la reestructuración de los nuevos contenido Es el alumnado quien, en último término, modifica y reelabora los esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje.

4.- En este proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesorado actuará como guía y mediador por medio del apoyo, la motivación, la sugerencia y la orientación, para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permitan establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenido

5.- Metodología PARTICIPATIVA: Se concede especial atención a las actividades grupales, la planificación y ejecución de tareas en grupo, la toma de decisiones en conjunto, etc. Para favorecer la cooperación, el intercambio y confrontación de opiniones de talante no discriminatorio.

6. – Metodología ACTIVA: Es necesario fomentar en el alumnado una actitud curiosa, crítica e investigadora, que mediante la comunicación y el trabajo, le ayude a interpretar los textos, a descubrir e inventar y se convierta en la base de su formación y de la adquisición de los aprendizaje

7. – Los lazos que unen a la escuela de música con las distintas secciones de la Unió Musical L’Horta, también constituirán un objetivo preferente, con el fin de conseguir la inserción del alumnado en el entorno social en que viven. Igualmente, se procurará que conozcan la cultura, sus costumbres y su mú Estos aspectos deberán tenerse en cuenta en las programaciones, contenidos y actividades de cada curso.

METAS EDUCATIVAS                                                                                           

Como meta educativa general, la escuela considera al alumnado como su valor fundamental e impulsa su protagonismo para potenciar las tendencias que desarrollan su personalidad a través del conocimiento, disfrute y goce de la música, por medio de la interpretación, ya sea instrumental o vocal, individual o grupal.

Los contenidos de enseñanza y aprendizaje utilizados para el logro de los objetivos tendenciales, son básicamente las de las áreas definidas en las distintas programaciones de las distintas asignaturas.

Una de las metas más importantes que persigue el centro, es completar y enriquecer la educación de sus alumnos/as, entendiendo que para su formación humana y profesional de futuro, las enseñanzas musicales son una parte vital para la consecución de sus fines, ya sean en el ámbito musical o en el ámbito de otras actividades, y desarrollar las capacidades de socialización del alumnado, despertar el interés hacia un repertorio más amplio y servir de preparación para la participación en agrupaciones musicales, así como su preparación para las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales.

VALORES QUE DESEAMOS INCULCAR                                                             

RESPONSABILIDAD: El alumnado disfruta de un tipo de enseñanza enormemente especializada y por tanto debe demostrar, no solo una mínima aptitud inicial para la música, sino también una constante capacidad de trabajo y estudio, para obtener el mayor rendimiento posible de las enseñanzas que recibe.

AUTONOMÍA: Adquisición de conocimientos musicales, técnicos y artísticos, así como de capacidad autocrítica para que el alumnado sea capaz, por sí mismo y de un modo gradual, de ir resolviendo los problemas que se presenten, tanto en la creación como en la interpretación musical.

CREATIVIDAD: Desarrollo de la imaginación, sensibilidad y capacidad creativa del alumnado.

FINALIDADES                                                                                                        

  • Fomentar la participación de los miembros de la comunidad educativa, según los cauces que marca la ley, potenciando una mayor fluidez en los canales de información.
  • Desarrollar el sentimiento de pertenencia a un colectivo de personas que persiguen fines comunes y en el que se ha de convivir en un ambiente de respeto mutuo, tolerancia y flexibilidad.
  • Integrar a la escuela en su entorno mediante la programación de actividades culturales y la colaboración con otras entidades, atendiendo a las necesidades musicales que el contexto demanda.
  • Fomentar la formación y actualización del profesorado, intercambio de experiencias, proyectos conjuntos, etc.
  • Potenciar, respetar y desarrollar al máximo los acuerdos tomados en lo que se refiere a criterios metodológicos y de evaluación.
  • Adaptar el modelo de enseñanza a las peculiaridades de cada alumno y alumna.
  • Potenciar la autonomía de aprendizaje de cada alumno y alumna.
  • Crear cauces de coordinación que posibiliten el desarrollo de un modelo metodológico interdisciplinar.
  • Desarrollar una metodología creativa que favorezca la aplicación de iniciativas diversas.
  • Crear un ambiente en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte estimulante y motivador para alumnos, alumnas, profesores y profesoras.
  • Potenciar el desarrollo de actividades diversas que abarquen manifestaciones musicales y culturales variadas.
  • Concienciar al alumnado del valor que tiene la plaza que disfruta y, como consecuencia, su rendimiento debe ser acorde con este.
  • Desarrollar en el alumnado la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de los problemas que se le van presentando, tanto en la creación como en la interpretación musical y favorecer que tengan sus propias ideas y tomen sus propias decisiones, asumiendo los errores que puedan cometer.
  • Facilitar y favorecer los mecanismos que potencien la imaginación, sensibilidad y capacidad creativa del alumnado.
  • Diseñar y proponer, para su posterior desarrollo, un modelo de plan de acción tutorial.
Scroll Up